miércoles, 14 de enero de 2015

Fuentelcésped (Nochevieja de 2017)

Fuentelcésped se encuentra a 157 kms. de Madrid, en la ribera burgalesa del Duero. Tiene unos 220 habitantes y actualmente su alcaldesa es del PP.
Monumentos: iglesia parroquial de San Miguel Arcángel; lavaderos; Fuente Grande; el Humilladero; ermita de Nuestra Señora de Nava.
Las fiestas patronales están dedicadas a San Antonio y tienen lugar a mediados de junio.
Se cultivan principalmente la vid, la cebada y el trigo. Por lo que se refiere al viñedo, se dan tres variedades de uva: tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot.
Es la elaboración de vino la principal riqueza de la localidad, existiendo un total de cinco bodegas en funcionamiento (Pascual, De Blas Serrano, Cooperativa Nuestra Señora de Nava, etc.). 

Casa del Ermitaño de Fuentelcésped
Junto a la ermita de Nuestra Señora de Nava, a dos kilómetros del pueblo, entre viñedos.
TF: 628.062.922.
24 plazas en literas, con edredones. Hay que llevar toallas.
Calefacción y agua caliente.
Dos plantas.
En planta baja: recibidor; cocina diáfana totalmente equipada; comedor; salón; sala de usos múltiples; dormitorio de cuatro plazas; dos servicios.
En planta de arriba: habitación principal con capacidad para 20 personas; servicios anexos; zona de almacenaje.
En el sótano: bodega.
Se puede alquilar completo.
En el pueblo hay un bar en el que preparan cenas si se les avisa.
Hay otro bar en Fuentespina (menú a 12 euros).






EXCURSIONES

Sendero Interpretativo Autoguiado La Dehesa
Permite recorrer los distintos ecosistemas que hay en el municipio de Fuentelcésped (sabinares, encinares, viñedo, campos de cereal, etc.).

Se extiende entre Montejo de la Vega y el embalse de Linares del Arroyo, a lo largo de 12 kilómetros del curso medio del río Riaza, que tiene su nacimiento en las proximidades del puerto de la Quesera.
Su superficie total es de unas 2.100 hectáreas.
En sus paredones rocosos anidan los buitres leonados (unas 500 parejas), los alimoches y otras rapaces.
En los años setenta, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente creó aquí el primer refugio de rapaces de la Península Ibérica.
En las aguas del río habitan algunas parejas de nutrias.
En medio de las hoces se encuentran las ruinas del convento románico de San Martín del Casuar.
Ver ruta nº 33 de Las mejores excursiones por sierras, hoces y pinares de Segovia. Por Miguel A. Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista.
Ver folleto titulado Segovia: turismo de senderismo. Editado por el Patronato Provincial de Turismo de Segovia. Páginas 37 a 42.
Enlaces:

Valdevacas de Montejo - Ermita del Casuar - Montejo de la Vega
Es una ruta lineal con una longitud aproximada de 10 kilómetros.
En el primer tramo, entre Valdevacas de Montejo y la ermita del Casuar, se sigue el trazado de uno de los dos ramales del sendero circular PRC-SG-7. Se desciende por un barranco hasta el fondo de las Hoces. Son unos 5 kilómetros.
En el segundo tramo, entre la ermita del Casuar y Montejo de la Vega, se sigue el trazado del PR-SG-6. Se camina por las Hoces, cerca del río. Son otros 5 kilómetros (puede alargarse en un kilómetro más tomando un ramal del PRC-SG-5.

Sabinar de Hornuez
Desde Moral de Hornuez y su bonita ermita podemos acercarnos a este paraje en el que se concentran las sabinas albares más grandes de España.
Ver ruta nº 32 de Las mejores excursiones por sierras, hoces y pinares de Segovia. Por Miguel A. Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista.

Son dos montecillos con forma de teta, la Muela (1.372 m.) y el Castillejo (1.347 m.), enclavados en la sierra de Covarrubias.
Ofrecen magníficas vistas sobre el alfoz de Lara y la vega del Arlanza.
Pertenecen a la orla mesozoica que rodea la sierra de la Demanda, constituyendo un típico ejemplo de sinclinal colgado.
Es tierra de sabinas y quejigos sobre la que planean los buitres.
Puede subirse a estos dos montes en una excursión circular desde Covarrubias (896 m.). Son unos 13,5 kilómetros.

Peña Carazo o Sancarazo (1.462 m.)
Es geológicamente un sinclinal colgado de la orla mesozoica que rodea a la sierra de la Demanda.
Hay evidencias de que ya en la Edad del Hierro hubo asentamientos humanos. Ha servido de fortaleza a celtas, romanos, moros y cristianos.
En lo botánico, es una extraordinaria reserva de sabina albar, una reliquia del terciario, de tronco grueso, copa espesa y hojar perennes de color verde oscuro.
Puede ascenderse a esta cumbre desde Carazo (1.130 m.) o desde Ahedo (1.010 m.), completándose la ruta con el ascenso a la cumbre gemela de San Carlos o El Castillo (1.455 m.), donde se conservan las ruinas de una fortaleza o castillo medieval (siglo X), construido sobre un antiguo castro romano. Desde Carazo son unos 10 kilómetros y desde Ahedo unos 8 kilómetros.
Ver Montes de Burgos. Txomin Uriarte. Editorial Sua. Ruta 7.06, páginas 319 a 321.
Ver Rutas para descubrir la Sierra de la Demanda. Fernando Díez Vázquez e Inmaculada Pérez Tauler. Editorial Ámbito. Ruta nº 23, páginas 171 a 173.






VISITAS

Maderuelo
Villa amurallada que se levanta en lo alto de un cerro, a cuyos pies discurre el río Riaza.
Patrimonio: casas de piedra y adobe; recinto amurallado; arco de la Villa; iglesia de Santa María; ermita de San Miguel; ruinas del castillo, ermita de la Vera Cruz, de posible origen templario, junto al río.

Clunia Sulpicia
Es una ciudad primero celtibérica y luego romana, cuyas ruinas se encuentran próximas a la localidad de Coruña del Conde.

Covarrubias
Es una milenaria villa monumental, considerada cuna de Castilla, que se encuentra en el valle del Arlanza.
Fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto sobre los restos de un castro romano y en el siglo X se convirtió en capital del primer Infantado de Castilla.
Su casco antiguo, perfectamente conservado, presenta edificios típicos de la arquitectura castellana (planta baja de piedra, soportales, entramado de madera en la fachada y balconada superior).
De entre sus monumentos destacan el Torreón de Fernán González, la antigua Colegiata de San Cosme y San Damián, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña o la Casa del Boticario.
En sus alrededores se encuentran las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, el desfiladero de la Yecla y el desfiladero del Ura.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Es una abadía benedictina, de origen románico, cuyo claustro es una de las mayores joyas del arte medieval de toda la península.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario