martes, 18 de julio de 2017

Trás os Montes

Es la capital de esta región montañosa, situada en la esquina nordeste de Portugal y caracterizada por su aislamiento secular.
Se encuentra a una altitud de 600 metros y tiene unos 20.000 habitantes.
Fue ciudad importante en época romana, debido a sus minas y a su posición estratégica (por ella pasaba la calzada que conectaba el Atlántico con la Meseta).
Es lugar de origen de la Casa de Bragança, la cuarta y última dinastía que reinó en Portugal. Su reinado se extiende de 1640 a 1910 y concluye con la proclamación de la República.


Fie creado en 1979 y tiene una superficie de 75.000 hectáreas, que comprende las sierras de Seculqueira y Corôa (al oeste) y de Montesinho (al este), conformando un conjunto de ecosistemas y paisajes humanizados.
Hay dos centros de visitantes: uno en Bragança y otro en Vinhais.
Por toda el área crecen las matas de roble negro (llamado vulgarmente melojo o rebollo). Se dan también otras especies como encinas, castaños y acebos. A la orilla de los ríos crecen los alisos, los fresnos, los álamos negros, los sauces y los avellanos.
La arquitectura popular, que emplea materiales propios del lugar, es un ejemplo de adaptación del hombre al medio. Sus manifestaciones consisten en viviendas de muros de granito y techos de pizarra, así como otras construcciones complementarias (palomares, molinos de agua, fraguas, etc.).
Entre los pueblos con más carácter destacan Pinheiro Novo, Sernande, Moimenta, Dine, Montesinho, Varge, Rio de Onor y Guadramil.
Una de las rutas de excursionismo más populares es el Percurso Pedestre de Porto Furado (BGC PR-3), una circular que parte de la aldea de Montesinho (1.020 m.).



Quintanilha
Es una localidad fronteriza con España, por la que pasa el Camino Portugués de la Vía de la Plata.
El último domingo de mayo se celebra la romería a la Virgen de la Ribera, conocida popularmente como la Riberiña. Es una romería que viene celebrándose desde hace 7 siglos y a ella acuden no solo las gentes de Trás-os-Montes, también otras muchas de la comarca zamorana de Aliste.
Desde el pueblo salen dos rutas de senderismo (BGC PR-1 y PR-2), que pueden unirse y permiten seguir el curso del río Maças.

Es ciudad fronteriza y amurallada, que se levanta sobre un altozano y cuenta con unos 2.000 habitantes.
Las Festas de Santa Bárbara (o Festas da Cidade) se celebran en la tercera semana de agosto. Uno de sus platos fuertes es la danza de los pauliteiros, heredera de un antiguo baile de origen celta.
Durante el siglo XVIII fue ocupada un par de veces por tropas españolas. A principios del XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, estuvo más de un año en manos españolas. En 1762 fue nuevamente invadida por el ejército español, en el contexto de la Guerra de los Siete Años, teniendo entonces lugar la voladura de un polvorín, lo que causó la muerte de unas 400 personas, muchas de ellas civiles, y el derrumbe de muchas viviendas.
A partir de los años 60 se ha convertido en capital comercial de la región, acudiendo a ella los fines de semana muchas gentes venidas de España, atraidas por los precios más baratos de muchos productos (café, tejidos, ropa de cama, toallas, ropa de marca, zapatos, corcho, cuchillería, vinos de calidad, jabones artesanales, etc.).
En el embarcadero de la Estación Biológica Internacional puede tomarse un barco de Europarques para hacer un crucero por el Duero y recorrer un tramo de los Arribes del Duero, aprovechando para ello la presa construida en los años 50.

Parque Natural do Douro Internacional
Una de las excursiones a pie que permite recorrer un tramo de los Arribes del Duero es la circular que une Miranda do Douro con Sao Joao das Arribes (MDR PR-1) y pasa por las localidades de Vale de Águia, Aldeia Nova y Pena Branca.

El mirandés
Es un dialecto que se habla en la comarca de la Terra de Miranda, fruto de su aislamiento respecto del resto del país.
Se considera emparentado con las hablas asturianas y leonesas.
En 1882 el lingüista portugués José Leite de Vasconcelos describió el mirandés como el idioma de las granjas, del trabajo, del hogar y del amor, algo aún vigente hoy en día.
En Miranda se ha perdido en buena medida, pero sigue siendo la primera lengua de unas diez mil personas que viven en los pueblos de los alrededores.
En 1998 fue reconocida como segunda lengua oficial por el gobierno portugués.
Los nombres de algunas poblaciones aparecen rotulados tanto en portugués como en mirandés. Cada vez más carteles aparecen en los dos idiomas.

Alojamientos

Folletos
Guía Rota da Terra Fria Transmontana

Artículos
Miranda de Douro, la Andorra portuguesa (por Íñigo Muñoyerro, julio de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario