viernes, 11 de agosto de 2017

El Camino del Salvador: De León a Oviedo

Es esta una variante de la ruta a Santiago, que se desvía de León y se dirige a Oviedo, donde en una estancia de su Catedral se guardan las famosas reliquias de El Salvador.
Se consolida a partir de finales del siglo XI, reinando Alfonso VI de León. La popularización del Camino del Salvador convirtió a Oviedo en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la España cristiana y la sacó del olvido en que había caido desde que el monarca Ordoño I trasladó a León la capital de un reino en constante expansión, fruto del avance en la Reconquista.

Por qué una peregrinación a Oviedo
Los peregrinos se acercaban hasta Oviedo para venerar un conjunto de reliquias vinculadas con la Pasión de Cristo (El Salvador), la Virgen, los Apóstoles y los primeros santos cristianos, entre las que se encuentra el sudario de Cristo. Están entre las reliquias más preciadas de la cristiandad. Según la tradición, habían sido recogidas en Jerusalén por los primeros cristianos, quienes las llevaron primeramente al norte de África. La expansión musulmana obligó posteriormente a trasladarlas a diversas ciudades de España como Cartagena o Toledo y por último, a instancias del rey asturiano Alfonso II el Casto, fueron traídas a finales del siglo IX a la Catedral de Oviedo, construyéndose en el complejo catedralicio una estancia (la Cámara Santa) para su custodia y veneración.

1ª etapa: León - La Robla
Longitud: 28,7 kms.
Itinerario: León (Hospital de San Marcos) - Carbajal de la Legua - Cabanillas - La Seca - Cascantes - Ermita de la Celada - La Robla

2ª etapa: La Robla - Poladura de la Tercia
Longitud: 22,6 kms.
Itinerario: La Robla - Puente de Alba - Peredilla - Santuario del Buen Suceso - Nocedo de Gordón - La Pola de Gordón - Polígono industrial de Valdelespín - Beberino - Puente de San Pedro - Ermita de Nuestra Señora del Valle - Buiza - Alto de las Forcadas de San Antón - El Barrancón - Poladura de la Tercia

3ª etapa: Poladura de la Tercia - Pajares
Longitud: 18 kms.
Itinerario: Poladura de la Tercia - El Canto la Tusa - Arroyo Valle El Canal - El Cuchillo - Arbás del Puerto - Alto de la Gobia - Pajares.

4ª etapa (opción de verano): Pajares - La Pola de Lena
Longitud: 24,5 kms.
Itinerario: Pajares - San Miguel del Río - Santa Marina - Chanos de Somerón - Puente Los Fierros - Fresnedo - Erías - Campomanes - La Vega del Rey - Iglesia de Santa Cristina de Lena - La Vega del Ciego - La Pola de Lena

5ª etapa: La Pola de Lena - Mieres - Albergue de La Peña
Longitud: 15,3 kms.
Itinerario: La Pola de Lena - La Vega - Villallana - Ujo - El Pedroso - Mieres - Barrio de La Peña

6ª etapa: Albergue de La Peña - Oviedo
Longitud: 15,4 kms.
Itinerario: Barrio de La Peña - La Rebollada - El Rollo - El Copián - Aguilar - Alto del Padrún - Casares - Olloniego - El Portazgo - Picullanza - Venta del Aire - San Miguel - Los Prietos - El Caserón - La Bolgachina - Oviedo

Oviedo
Se arremolina en torno a su Catedral, al pie del monte Naranco.
La ciudad fue fundada por el rey asturiano Fruela y fue convertida en capital del reino por Alfonso II el Casto. Sería Ordoño I quien trasladaría la capital y la corte a León a finales del siglo IX, al avanzar la Reconquista.

Catedral de Oviedo
Está consagrada a El Salvador o San Salvador y es de estilo gótico. Se construyó sobre una basílica prerrománica que fue derribada. Sus obras duraron más de siglo y medio (s. XIV - XVI).
Es el escenario en que se desarrolla gran parte de la novela La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín.
Los peregrinos han de entrar a la Catedral por la puerta de La Perdonanza, situada en un extremo del crucero, pasar por delante de la entrada a la Cámara Santa y llegar hasta la talla de piedra policromada de San Salvador (siglo XIII), a cuyos pies finaliza el Camino del Salvador.


En el siguiente documental el arquitecto y humorista Peridis nos desvela algunos de los secretos que encierra la Catedral ovetense:





Las santas reliquias
Fueron llegando a Oviedo, tras la ocupación musulmana, desde otros puntos de España y se guardan en el Arca Santa, hecha en madera de cedro.
Para su custodia se construyó en el complejo catedralicio, en época de Alfonso II el Casto, la Cámara Santa, que tiene dos plantas y sufrió graves destrozos en el transcurso de la Revolución de 1934, tras ser colocada una carga explosiva en su cripta.
Además de las reliquias, la Cámara Santa alberga otros tesoros, entre los que destacan tres extraordinarias piezas de orfebrería: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas.

Archivos
Guía del Camino del Salvador en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario