martes, 28 de junio de 2016

Valle de Portilla y Cabeza Herrera

Una travesía circular de dos días, que parte del embalse riojano de Mansilla, remonta el valle de Portilla, asciende a la cumbre de Cabeza Herrera y desciende por el cordal hasta el punto de partida. Puede definirse como un plan 100 % libre y salvaje por un territorio desconocido, abierto a sorpresas.

Habría que salir el viernes de Madrid para dormir por la zona:
  • Una opción es hacerlo en el área recreativa de Santa Catalina, junto al embalse de Mansilla y lo que queda de una ermita románica del siglo XII.
  • Si lloviera, podríamos detenernos antes, en el área recreativa de La Cerrada, donde hay un refugio de pescadores de forma cónica. Se encuentra junto a la carretera que va de Neila a Villavelayo.


Sábado:
Haríamos la mayor parte del recorrido.
Desde el embalse de Mansilla (930 m.) comenzaríamos a remontar el valle de Portilla y alcanzaríamos el collado de Arobe (1.710 m.). Desde aquí se subiría ya fácilmente al cerro de Cantincao (1.818 m.). Podría domirse un poco antes de este cerro o justo al pasarlo, de camino a Cabeza Herrera, junto a un sugestivo Ojo del Diablo del que no sale nada de información en internet.

Domingo:
Coronaríamos a primera hora de la mañana Cabeza Herrera (2.002 m.) y bajaríamos al punto de partida perdiendo altura por el cordal, pasando las cumbres de Peña Quemada (1.767 m.) y La Calleja (1.825 m.).

Documentación:
Portilla, el valle secreto (revista Pyrenaica)

Enlaces:
Track en Mendikat: Esta variante arranca de la misma ermita de Santa Catalina. Desde el valle de Portilla se remonta el barranco del Reato y se asciende al pico Sabadón. El descenso al punto de partida desde Cabeza Herrera se hace por el cerro de Barajas y la morra de Valdonsancho. Salen 30 kms.
A Cabeza Herrera remontando el barranco del Heredal

Bibliografía
Montes de la Rioja. Juanjo Hidalgo. Editorial Sua. Ver ruta nº 31, en la que se describe la subida a Cabeza Herrera desde Villavelayo, remontando el barranco de Cobarajas.